NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO
Esta basado en el desarrollo de competencias que se enfocan a:

  • Aprender a aprender: saber
  • Aprender a ser
  • Aprender a saber hacer
  • Aprender a convivir

Cuando estaba por terminar el siglo XX se publicó La educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, según el cual la educación se debe dirigir, de manera prioritaria, al desarrollo de cuatro capacidades básicas: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Aprender a conocer: Implica que la educación debe estar centrada en lograr que los niños, niñas y jóvenes adquieran los conocimientos propios de las disciplinas pero que además puedan buscar información, evaluarla críticamente, transformarla, producir nueva información que responda a sus necesidades y contextos. También, que aprendan a valorar la existencia de diferentes tipos de conocimientos, compartir la información, utilizar herramientas conceptuales, actitudinales y tecnologías para el conocimiento, y desarrollar valores.
Por otro lado, y de manera indisociable a la anterior, se requiere que los estudiantesaprendan a hacer, es decir que desarrollen las destrezas y habilidades necesarias para usar la información y los conocimientos que han adquirido en la resolución de problemas, en la construcción de objetos, en el desarrollo de proyectos individuales y colectivos que respondan a las demandas y retos del contexto en el que viven. Esto exige construir una institución educativa que sea percibida como interesante y útil por los niños, las niñas, los jóvenes y sus familias.
Las dos competencia generales, aprender a conocer y aprender a hacer en contexto, no pueden pensarse aisladas de aprender a vivir juntos (aprende a vivir con otros) yaprender a ser. La institución educativa debe brindar herramientas y oportunidades para que los estudiantes aprendan a vivir juntos, a construir consensos, a resolver los conflictos de manera concertada, a escuchar y a negociar con quien piensa de manera distinta, a reconocer la diferencia en un mundo multicultural.
La noción de aprender a vivir con otros implica, igualmente, considerar a quienes viven lejos geográficamente e incluso a los que no han nacido. La idea del desarrollo sustentable, por ejemplo, se basa en poder pensar las repercusiones de nuestras acciones en una sociedad global y para las generaciones futuras.
Finalmente, aprender a ser plantea como reto de la educación el ofrecer a niños, niñas y jóvenes todas las oportunidades posibles para el descubrimiento y la experimentación artística, estética, deportiva, científica, cultural, social, de tal forma que les permita conocerse a si mismos, reconocer sus potencialidades, descubrir qué desean, permitiéndoles soñar y sentirse parte del mundo. En últimas, debe permitirles el aprender a ser felices..
Cada competencia tiene diez indicadores de desempeño
Definición:
1. La competencia conceptual:
Hace referencia al saber: argumentar, analizar, relacionar, asociar, inferir, abstraer, construir, representar, comprender, evaluar, predecir, inducir, conectar, deducir, clasificar, explicar
2. La competencia procedimental:
Hace referencia a saber hacer: aplicar, gestionar, desarrollar, solucionar, experimentar, practicar, liderar.
3. Competencia comunicativa:
Hace referencia a: Hablar claro, con coherencia y precisión.
4. Competencias ciudadanas:
Hace referencia a la actitud que asume.
Cada una tiene 10 indicadores de desempeño.
El educador selecciona para cada periodo aquello hacia donde va a enfocar su arte de enseñar de acuerdo con la asignatura.